NO al Ajuste Cultural

El último fin de semana se realizo en Bs As la Noche de los Museos. Sin embargo, en Bahía Blanca, a los Museos les llego la Noche.

En el mes de Octubre, cerca de 500 trabajadores de los cuerpos artísticos estatales de todo el país se manifestaron en un acto frente al Congreso de la Nación, encabezados por ATE Nacional, para reclamar presupuesto para la cultura, el fin de la precarización, y estabilidad laboral.

Los grupos de ballet clásico y folklórico, las orquestas y los coros realizaron presentaciones en el escenario y en la calle con el fin de reclamar mejores condiciones y estabilidad laboral La convocatoria conjunta, comienza cuestionando la política oficial: “Los organismos artísticos nacionales, provinciales y municipales de la Argentina, junto a trabajadores y trabajadoras de la Cultura en su conjunto, están atravesando una grave situación debido al incumplimiento por parte del Estado a los reclamos de viaja data. Los coros, orquestas, ballets y comedias de todo el país, técnicos artísticos, museólogos, bibliotecarios, archivistas, productores culturales, trabajadores audiovisuales, y administrativos, reclamamos una política cultural que permitan un desarrollo genuino de toda su potencialidad. Vemos con profunda preocupación una política oficial que camina inexorablemente a un intento de vaciamiento de las raíces culturales de nuestro pueblo y el abandono del rol del Estado del abrigo, el fomento la promoción y la producción de la cultura. “Nuestra Argentina es plurinacional. La sangre originaria pervive y también se funde con la de los hermanos inmigrantes, los de antes y los de ahora. Esa cultura ignorada por el sistema también es reivindicada por los trabajadores y trabajadoras de la cultura estatales, porque consideramos que es deber ineludible del Estado la implementación de políticas culturales populares y democráticas, elemento indispensable para fortalecer la propia identidad y desde allí poder tomar con sentido crítico y espíritu enriquecedor los mejores aportes de la cultura universal”, señala el texto que fue elaborado de manera colectivo por los distintos sectores en conflicto. Luego de la lectura del documento unificado, el acto lo cerró Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, quien destacó “la necesidad de pelear por una cultura al servicio de nuestro pueblo. Estas fueron voluntades de juntarnos con un objetivo común, frente a un gobierno que destina solamente para la cultura en el presupuesto del 2018 el 0.037% del PBI”.

En nuestra ciudad, la situación de dicho sector no está alejada de la problemática Nacional. Por el contrario, y debido la política de ajuste que el gobierno provincial y municipal está llevando a cabo, se profundizan los reclamos en todos los sectores culturales.

En las últimas horas, a través distintos medios locales, se hizo llegar el siguiente comunicado por parte del personal de los museos de nuestra ciudad:

“ A partir de la fecha comunicamos que los Museos de Arte: MBZ-MAC permanecerán cerrados los fines de semana debido a un recorte presupuestario en las horas extras de los trabajadores. “

Distintas organizaciones populares, artísticas, culturales y gremiales dicen BASTA al AJUSTE. Advierten que La cultura está en riesgo. Es nuestro deber hacer Oír su voz!!!

Por otro lado, si de instituciones centenarias de nuestra ciudad se habla, La Biblioteca Rivadavia, con sus 135 años de vida, viene de inmediato a la mente como una de las que desinteresadamente siempre fomentaron el libre acceso a la cultura y la educación. Su panorama es poco alentador, ya que entre la escasez de socios, deudas contraídas con el Estado, y recortes presupuestarios, corre peligro de cierre. Esto significaría que el espacio cultural que marco, de alguna manera, la vida de muchos bahienses y fue símbolo de cultura y educación para todos, deje de prestar su gran servicio a la sociedad.

Creemos que es obligación de todos los ciudadanos bahienses ayudar a mantener de pie nuestra Biblioteca. La adhesión como socio a la misma, es una manera de colaborar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *