Los Orígenes de la Masonería

Breve historia de la Masonería

Los orígenes de la masonería se pierden en la noche de los tiempos.

Existen rastros de su simbología y su organización en los constructores del antiguo Egipto y Persia. En occidente, los antecedentes más importantes previo a los gremios de constructores de la edad media son los Collegia Fabrorum Romanos, gremio de constructores instituidos por Numa Pompilio segundo Rey de Roma en el siglo VII a.c., quien, según el mito, fuera amigo de Pitágoras.

Los colegios crecieron y se expandieron junto con Roma, acompañando a las legiones y estableciéndose en todas las ciudades del Imperio; construyeron templos, basílicas, fortificaciones y puentes. Al igual que el Imperio de Occidente desaparecieron con las invasiones bárbaras.

Existe un vacío de varios siglos entre estos y los gremios de artesanos medievales, sin embargo, sus prácticas, ritos y conocimientos de arquitectura pasaron de unos a otros, de generación en generación.

En la edad media la construcción de castillos, murallas y principalmente edificios eclesiásticos destacándose las Catedrales Góticas, necesitaron de un saber al cual accedían unos pocos iniciados. Estos constructores pasaban por distintos rituales a través de los cuales aprendían el oficio e internalizaban el código ético y moral propio de la institución.

Durante varios siglos solo los albañiles y constructores eran libres de transitar entre los distintos reinos y principados, por ello se los conocía como freemason.

A partir del siglo XV las construcciones en piedra comenzaron a decaer. En ese contexto las guildas perdieron su función operativa original, pero continuaron existiendo, ya no como corporaciones de constructores sino como espacios dedicados a la meditación y reflexión. Comenzaron a admitir personas relevantes de la sociedad: Estudiosos, académicos, alquimistas y humanistas que no podían ejercer su forma libre de pensar debido a persecuciones religiosas y/o políticas.

A estos hombres se los llamó “masones aceptados”, identificando de esta manera que no eran constructores. Su incorporación dio lugar, en un proceso que duro un par de siglos, a la masonería moderna.

En la organización de logias especulativas, en lugar de operativas, los iniciados son constructores en sentido espiritual. Herederos de aquellos masones medievales.

Se conservaron los rituales y el simbolismo constructivo (compases, escuadras, mandiles, niveles, plomadas, etc.). Se jerarquizaron los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Libertad de pensamiento y movimiento; igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad; fraternidad entre todos los hombres y todos los pueblos.

La masonería llega a Argentina a fines del siglo XVIII con la Logia Independencia, la participación de sus miembros en los hechos relevantes de nuestra historia es irrefutable: Revolución de Mayo, Primera Junta, declaración de Independencia, Primera Constitución Nacional, Ley 1420 (educación pública, universal y laica), Reforma Universitaria del 18, etc.

En nuestra región la masonería se hizo presente en varias localidades: Punta Alta, Carmen de Patagones, Carhué, Coronel Suarez, Guaminí, Pigüé y Arrollo Corto.

En Bahía Blanca e Ing. Whitte llegaron a convivir hasta 7 logias: Logia Estrella Polar (Inicio de actividades 1885), Logia Giordano Bruno (1909), Logia Hijos de la Estrella (1909), Bartolomé Mitre (1910), Logia Liverpool Argentina (1912), Logia Unión y Trabajo 11 (1914),

Actualmente trabajan Estrella Polar N°78 y Liverpool Argentina N°272, compartiendo ambas el edificio de calle Saavedra, a metros del centro de la ciudad.

Compartir

Un comentario en “Los Orígenes de la Masonería

  • el 5 julio, 2017 a las 12:41 am
    Permalink

    Desde mi más humilde perspectiva vuelvo a arremeter con mis preguntas…ustedes abrieron una puerta en mi vida difícil de cerrar. Leyendo artículos suyos y de los que nos provee hoy en dia la tecnologia encuentro frases como :»LOS ORÍGENES DE LA MASONERÍA SE PIERDEN EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS» yo no quiero perder una noche mas de mi vida sin conocer, sin pasar el resto de mi vida sin SABER !! » PARA PENSAR Y PENSARSE»…ya empecé !! «ESPACIOS DEDICADOS A LA MEDITACION Y REFLEXION» no quiero yoga…quiero y necesito algo mas trascendental.
    Quisiera ser un MASÓN ACEPTADO!!! Ya que así se los identificaba antiguamente a los que no eran CONSTRUCTORES. Yo no soy un constructor, pero soy un individuo con mucha necesidad de aprender, de moldear mi pensamiento y mi accionar, con necesidad de reflexión y orientación en esta etapa de mi vida.
    «Libertad de pensamiento y movimiento, igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad; fraternidad entre todos los hombres y todos los pueblos.»Una frase que no puedo obviar…ustedes entenderan por que !
    Encontré una definición clásica de ARQUITECTO (palabra repetida en su Organización), que se acerca a lo que hoy siento que necesita mi yo, que se ejecute una obra de mi mediocridad, no quiero pasar por esta vida sin dejar algo positivo de mi, a pesar de que tengo mi descendencia y hoy puedo decir que me satisface lo que les he enseñado en cuanto a lo moral y respeto al prójimo, pero vuelvo a reiterar mi necesidad es mucho de mucho más, «Y LLAMO ARQUITECTO AL QUE CON UN ARTE, MÉTODO SEGURO, MARAVILLOSO, MEDIANTE EL PENSAMIENTO Y LA INVENCIÓN, ES CAPAZ DE CONCEBIR Y REALIZAR MEDIANTE LA EJECUCIÓN TODAS AQUELLAS OBRAS QUE, POR MEDIO DE LAS GRANDES MASAS Y DE LA CONJUNCIÓN Y LA ACOMODACIÓN DE LOS CUERPOS, PUEDEN ADAPTARSE A LA MÁXIMA BELLEZA DE LOS USOS DE LOS HOMBRES.» LEON BATTISTA ALBERTI
    Y acá es donde entran ustedes para ejercer sus conocimientos hacia esta conjunción de mi ser y poder transformarla en algo mucho más útil para la sociedad. ES LO QUE PIENSO Y SIENTO. Gracias por su tiempo y disculpen por mi insistencia, ustedes encendieron una mecha…. los saludo atte.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *