Entrevista al Venerable Maestro de la Logia Liverpool Nº 272

Entrevista al VM
Masones, ¿SECRETOS o DISCRETOS?

Poco se sabe de la masonería a nivel mundial y mucho menos de la masonería en Bahía Blanca. Después de 130 años de presencia en nuestra ciudad, aún sigue siendo un misterio. Muy poco se conoce sobre las dos Logias Masónicas que existen en la actualidad; La Logia Liverpool Argentina Nº 272 fundada en 1912 y la que fue la primera de Bahía Blanca, la Logia Estrella Polar Nº 78 fundada en 1885. Ambas comparten unos de los templos más bellos y antiguos del país.

Rafael, tiene 42 años; casado hace 8 años y luego de haber superado etapas de ceremonias y aprendizajes, hoy ocupa el cargo máximo al que puede aspirar un masón dentro de una Logia. Es el Venerable Maestro de la Logia Liverpool Argentina Nª 272 de Bahía Blanca.

  • Comencemos por la pregunta más sencilla o tal vez la más compleja, ¿de qué se trata la Masonería?

La Masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista. Apunta a una formación integral del individuo, ilustrándolo, para que supere sus propios obstáculos y reconozca que el único límite verdadero es la muerte. La intención es que el individuo pueda derivar esos conocimientos dentro de su comunidad a través de sus actos, no de sus dichos. Hay que estar dispuesto a sentarse, a reflexionar sobre sí mismo, a rectificar errores; Algo que no muchos quieren hacer.

  • ¿A qué se refieren con una institución filosófica, filantrópica y progresista?

Es filosófica porque orienta al Hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza; invita al pensamiento que va desde la representación simbólica y geométrica hacia la abstracción metafísica.

Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión.

Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana.

  • ¿Quiénes conforman la masonería en Bahía Blanca?

Está compuesta por personas de diferentes ocupaciones y estratos sociales, pero con un común denominador: La necesidad permanente de superarse, de pensarse, y de crecer espiritualmente.

  • ¿Cuántos masones hay hoy en nuestra ciudad?

Las dos logias que trabajan en Bahía Blanca, albergan medio centenar de masones de la región.

  • ¿Los masones son secretos o discretos?

La masonería es una sociedad discreta, nunca secreta; pues si así fuera no se conocería su existencia y no estaríamos realizando esta entrevista y muchos menos hacerla pública en Internet. Distinto es que se mantenga en secreto lo que se realiza dentro de una Logia. Tengamos en cuenta que la masonería es una escuela iniciática. Quien desean penetrar en nuestros augustos misterios, deben transitar ceremonias de similares características a las que realizaban las escuelas filosóficas de la antigüedad

Junto al Venerable Maestro caminamos y atravesamos el umbral que antecede al templo:

Lugar Sagrado para la Masonería ya que invita, por su inquietante contenido simbólico e iniciático, a la reflexión y búsqueda constante de rectificación de sus miembros.

Dejar atrás el umbral que conduce al templo es una vivencia espacio-temporal para cualquier miembro de la orden.

  • ¿Qué te llevó a querer ingresar a esta institución?

En realidad pienso que ha sido un cúmulo de cosas. Además de considerarme un idealista y compartir los ideales de la Institución, también prevalecieron las necesidades espirituales. Personalmente siempre tuve la necesidad de superarme, de aprender, de profundizar. Siempre fui un ser curioso e insatisfecho por naturaleza y allá por mis 35 años existía en mí la necesidad de buscar algo más. Las cuentas no cerraban y era menester transitar nuevos caminos de crecimiento que me permitieran encontrar respuestas a interrogantes existenciales. Por entonces no lograba satisfacer esas inquietudes en los grupos sociales a los cuales pertenecía. Por otra parte el manto de misterios que cubre a la Orden también era atractivo y ni hablar de formar parte de una Orden de la que han formado tantísimos ilustres personajes por la faz de la tierra.

  • ¿Qué significa ser el Venerable maestro de una logia?

Ser “Venerable Maestro” implica una enorme responsabilidad pero también una gran satisfacción. Lo vivo así las 24hs del día. Sin embargo, y si lo despojamos de la vivencia personal, simplemente es el nombre que recibe el hermano que preside los trabajos masónicos de una Logia. Se trata de un hermano como cualquier otro pero que tiene ciertas facultades de orden ejecutivo para mantener el orden del ceremonial y la armonía dentro de la Logia. Es el encargado de abrir y cerrar los trabajos masónicos (con ayuda del resto de los hermanos) y tiene a su disposición una serie de mecanismos para mantener el control sobre los mismos. Nosotros los masones decimos que el VM es uno más entre sus pares, por lo que por fuera de las facultades que se le confiere, tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de sus Hnos.

El puesto de Venerable Maestro es elegido de manera anual en un proceso democrático en el que los hermanos con plenos derechos electorales eligen libremente a aquél que cumpla con los requisitos para desempeñar el cargo durante todo el año por lo que de alguna manera “te obliga“ a estar a la altura de las circunstancias.

  • Por qué el nombre de la Logia Liverpool Argentina?

La Logia Liverpool Argentina Nº 272 que fue una logia fundada en 1912 por inmigrantes ingleses e italianos que se instalaron en el Puerto de Ing. White y les recordaba al puerto de Liverpool en la ciudad inglesa.

  • El símbolo por excelencia de la masonería o el más reconocido es la escuadra y el compás. ¿Qué representan?

Son dos símbolos complementarios, uno fijo y el otro móvil. La escuadra determina la rectitud que debe tener el individuo y el compás la apertura de pensamiento y su crecimiento espiritual.

  • ¿Cuál es el rol de la masonería en la actualidad?

El rol principal es trabajar sobre el individuo para que encuentre la mejor versión de sí mismo y pueda convertirse en un Librepensador. Tenemos la convicción de que el hombre mejora por la acción del hombre. Lo cual nos obliga a verter en la sociedad todos los conocimientos, ideales, valores, y principios que vamos adquiriendo en nuestro camino masónico y deseamos que el periódico sea la herramienta para llevarlo a cabo.

  • ¿Por qué el nombre de El Ciudadano?

Por varias razones; En primer lugar puedo decirte que un Mason se siente ciudadano del mundo. Cuando hablamos de ciudadano nos referimos a “caminar” la ciudad, a sus problemáticas, su cotidianeidad; a sus habitantes o a temas relacionados a ellos. Y es por esta razón, también, que el nombre es el resultado, la esencia de la propuesta que estamos construyendo con este diario y que queremos compartir con cada uno de los lectores.

Rafael, o mejor dicho V:.M:. Muchas gracias por su tiempo. Esperemos que con estas simples preguntas y respuestas, nuestros lectores puedan entender algo más de lo que es la masonería y de lo que podrán encontrar en este espacio virtual de aquí en adelante.

4 comentarios sobre “Entrevista al Venerable Maestro de la Logia Liverpool Nº 272

  • el 25 junio, 2017 a las 5:16 pm
    Permalink

    Es muy interesante pero por demás inquietante conocer día a día un poco más sobre la MASONERÍA. Gracias por permitirnos acercarnos a ustedes de esta manera. Saludo ATTE.

    Respuesta
  • el 30 junio, 2017 a las 12:33 am
    Permalink

    Volviendo a releer el articulo precedente me surge una duda, si la intencion de “LOS MASONES” es que un individuo logre reflexionar y ser un librepensador, superando sus obtaculos y que a traves del conocimiento logre la busqueda de la verdad fortaleciendo su espiritu, para el bien de los demas y si ustedes mismos establecen que es por la superacion y progreso de ese individuo todo el esfuerzo suyo hacia el, por que su LOGIA no permite a las mujeres, si anteriormente nos estan diciendo que no hacen distincion de raza, sexo, nacionalidad y religion ??
    a la espera de una pronta respuesta..los saludo atte.

    Respuesta
    • el 1 julio, 2017 a las 2:22 pm
      Permalink

      Estimada Gaby, en primera instancia gracias por leernos y escribirnos. La inclusión (o no) de la mujer tiene implicancias históricas, cuando se crea la institución hombres y mujeres no tenían los mismos derechos, ni se manejaban en los mismos ámbitos, por eso fueron relegadas originalmente. En la actualidad, que es universalmente reconocida la igualdad de derechos para todos los seres humanos, la masonería femenina está creciendo a pasos agigantados. En Argentina está presente hace 25 años y en otros países como Francia y España tiene una tradición bastante más antigua. En cuanto a las logias mixtas, no existe acuerdo.
      Espero haber podido aclarar su inquietud.

      Respuesta
      • el 2 julio, 2017 a las 1:15 am
        Permalink

        Gracias por su contestacion. me dejan con muchas mas inquietudes y muchas preguntas, personalmente me apena que sea asi, me encantaria saber hasta donde podemos llegar…se que existieron grandes mujeres masonas. desde ya les agradezco la respuesta y tal vez siga preguntando. Los saludo atte. Gaby

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *