BIBLIOTECA BERNARDINO RIVADAVIA

A metros de la Plaza principal de la ciudad, se emplaza el imponente edificio de la Biblioteca “Bernardino Rivadavia”; compartiendo la manzana fundacional, precisamente, con edificaciones de similares características arquitectónicas y también de orden público, en donde tuvo asentamiento la Fortaleza Protectora Argentina, a principios del Siglo XIX.

Tal como puede leerse en la página oficial de la institución, fue el primer edificio del país, diseñado y construido especialmente para funcionar como Biblioteca y Centro Cultural.

Biblioteca Bernardino Rivadavia

Un poco de historia

La Biblioteca Rivadavia Fue fundada el 16 de julio de 1882 por un grupo de vecinos extranjeros y argentinos, notables e idealistas, en su mayoría políticos y profesionales: Filippo Caronti, sus hijos Juan y Luis; Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Angel Brunel, Daniel Aguirre, entre otros. Todos ellos, miembros activos de la Masonería en Bahía Blanca.

El altruismo de los fundadores, dio origen a una Institución que transitoriamente ofreció sus servicios en diversos lugares. Por ordenanza municipal, el Dr. Leónidas Lucero presidente del Concejo Deliberante, otorgó un local en calle Moreno 86 donde estuvo la Biblioteca desde 1891 hasta el 15 de agosto de 1930, fecha en que se inauguró la sede de Av. Colón 31. Su construcción fue posible gracias al legado que efectuara Luis C. Caronti, uno de los treinta y nueve firmantes del Acta de Fundación.

Fuente Consultada: abrbp.org.ar

Acta de Fundación Biblioteca Bernardino Rivadavia

Acta de Fundación – Año 1882. García, Germán (1982) La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Bahía Blanca: Autoedición

Busto de Caronti - Biblioteca Bernardino Rivadavia

El legado de Caronti

Luis C. Caronti, hijo de Filippo y Adela Casati, nació el 9 de septiembre de 1858 en Bahía Blanca.

Antes de morir en 1917, sin herederos directos, legó parte de su fortuna tal como figura en su testamento:

“…Yo, los bienes que ahora poseo, en propiedades, dinero y demás que pueda corresponderme, dispongo sean entregados por iguales partes, mitad  al Hospital

Municipal de Bahía Blanca y la otra mitad a la Biblioteca Pública de la misma ciudad, que sostiene la Asociación Bernardino Rivadavia, de cuya sociedad fui fundador…”

El edificio

El proyecto constructivo fue ganado en 1927 por concurso a dos vueltas, por el Arq. Ernesto Guiraud oriundo de Bahía Blanca y radicado en Buenos Aires. La obra estuvo a cargo del constructor Justo Querel bajo la dirección del arquitecto ganador, y el asesoramiento del ingeniero Adalberto Pagano.
Desde el punto de vista arquitectónico cabe decir que el edificio está trazado en las elegantes líneas del estilo Luis XVI. La fachada está coronada con un frontis triangular, en cuyo centro Minerva, obra del escultor Vasco Bian, simboliza el elevado destino para el cual fue fundada la institución. Cuenta con un amplio cuerpo central y dos laterales. El basamento de los mismos es un rústico almohadillado de piedra que se destaca por su fuerte textura. El tema principal está dado por el paño central que se arma con cuatro columnas jónicas sobre altos podios y dos pilares para los cierres laterales que sostienen un ancho entablamento coronado por el frontis. En esta parte alta se destaca la decoración de guirnaldas, palmetas y figuras alegóricas. (Fuente Consultada: abrbp.org.ar)

Fachada Biblioteca Bernardino Rivadavia

Dignos de destacar son los vitrales realizados por la casa Thomas de Buenos Aires y restaurados por la Empresa Pablo Fivaller Subirats en 2011/12 con subsidios oficiales. Se trata de tres claraboyas ubicadas en Hall del primer piso, Auditorio Luis C. Caronti y Sala de Lectura general Domingo F. Sarmiento y vitrales verticales en las paredes verticales.

Vitral Biblioteca Bernardino Rivadavia

A propósito del vitral de la Sala de Lectura General

Los fundadores de la Biblioteca y aquellos que participaron en la gesta del nuevo edificio, dejaron su legado y gesto de hermandad:

Si observamos detenidamente las esquinas del vitral, podremos observar elementos muy importantes de la simbología masónica; La escuadra y el compásla regla, la plomada y la palanca.

Todos ellos conectados a través de la cadena de unión, también símbolo de la masonería.

El edificio está construido en cuatro niveles. En Planta Baja, está la oficina de Administración y la Sala del Consejo Directivo “Dr. Francisco Cervini”, ambas convergen en el Hall central.
Una Galería de acceso decorada con bellos vitrales, conduce hasta el Sector operativo donde se encuentra la Sala Juvenil, Mediateca, Sala de Lectura “Domingo F. Sarmiento”, Sector general, Sala Infantil, todas unificadas por un vestíbulo central. En este nivel se encuentra además la Sala “Daniel Aguirre”.

En el Subsuelo se encuentra el Depósito, la Hemeroteca y la Sala de Exposiciones.
Desde el Hall de entrada en planta baja, dos escaleras conducen al primer piso donde se encuentran las Salas “Roberto J. Payró”, “Ciriaca Palau de Laspiur” y el Auditorio Luis C. Caronti centralizadas por un Hall. Dos escaleras laterales conducen a la tertulia del Auditorio y en otro plano o nivel, al departamento del casero actualmente desocupado.

Auditorio Biblioteca Bernardino Rivadavia

Actualidad

La historia de las Bibliotecas Populares no sólo está ligada a la obra total de la cultura, sino también al de la lucha por la libertad de pensamiento. Y la de la Biblioteca Rivadavia no es una excepción; Así lo pensaron sus fundadores, ilustres ciudadanos, miembros de la Masonería Argentina y Bahiense.

A lo largo de tantos años, la Biblioteca (La de todos los bahienses) ha desafiado crisis y olvidos: Institucionales, unas y políticas otras; pero los esfuerzos combinados de bibliotecarios, equipo técnico, comisión directiva, voluntarios, socios y usuarios, han mantenido este gran faro cultural que seguirá trascendiéndonos.

La Biblioteca cuenta actualmente con 2800 socios, aproximadamente. Una cifra significativamente pobre en relación a su zona de influencia, su relevancia y sobre todo, a los servicios que ofrece.

Desde nuestro humilde espacio, sostenemos que el nivel de importancia que la Biblioteca Rivadavia representa para los bahienses, debería ser traducido en un acompañamiento constante, tanto sea de las políticas públicas de turno, como del resto de los ciudadanos, instituciones y empresas de la ciudad.

De esta manera, invitamos a toda la ciudadanía bahiense a asociarse y conocerla, para seguir disfrutando de éste espacio!

Información de Contacto:

Tel. +54 (0)291 4554055 – Fax: +54 (0)291 4559677

Av. Colón 31 – (B8000FTA) Bahía Blanca

Administración y Sector Operativo de la Biblioteca:

Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Sábados de 9 a 12 hs.

Hemeroteca:

Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados de 9 a 12 hs.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *